lunes, agosto 01, 2005

Dios vs. poesía

En un libro leí una cita que textualmente decía: "El culto al judío muerto terminó con la poesía".

Para el romano que dijo esto, la nueva religión que comenzaba a hegemonizarlo todo, no tenía sentido. La veía como una creencia tosca, elemental, sin sentido.

Su creencias, lo que llamamos paganismo, calzaban perfectamente con sus valores. Lo nuevo le era insuficiente. Él creía en la fuerza vital, en la tolerancia a las ideas y las filosofías, en los placeres terrenales... Lo nuevo, el cristianismo, le ofrecía una vida de castidad, de mesura, de placeres en el más allá. Para empeorar las cosas, esta nueva forma de vida se imponia con la intolerancia. ¡Era una religión universal por obligación!

El Dios de los judíos, quizás el Dios más "hecho a medida" de la historia, se convertía en el Dios de todos.

Mitra, quien nació un sugerente 25 de diciembre rodeado de pastores, dejó de recitar sus poesías. Osiris, el muerto y resucitado, perdió su rima. Arimán y su maldad descendieron entre llamas a lo más profundo de la tierra.

El Dios de los judíos se hizo el Dios de todos. Se hizo Mitra, Osiris, Zeus, Asclepio. Todos en uno. Se convirtió en la síntesis del panteísmo. Pero, paradójicamente, sin dar lugar a la existencia de otras religiones...

Preguntas: ¿por qué la gente actualmente cree en el "mito" de Jesús, muerto y resucitado, y no en el mito de Osiris, también muerto y resucitado? ¿Por qué no se cree en Mitra, que nació de una piedra, y si en alguién que nació de una virgen? ¿Hay más realidad en uno que en otro? ¿Hay posibilidad de tener más fé en uno que en otro?

Creo que puede decirse que cada religión surge por necesidad, por porque sea realidad. La cultura crea a la religión, la religión nunca la precede.

Pero no puedo ir más allá. Estos temas siempre me generan dudas. Todavía no pude concluir si existe un Dios, infinitas Deidades o ninguna.. y no creo que pueda hacerlo en toda mi vida humana.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo la religión; también el concepto de realidad abarca múltiples teorías. En los primeros siglos del desarrollo filosófico, varios autores presocráticos afirmaron haber encntrado la única realidad en el agua, el aire o el fuego. Para Platón la realidad son las ideas, y los objetos, su representación deformada. Para Aristóteles la realidad está en el ser, que puede ser en acto o en potencia (el ser en potencia aristotélico habla de una concepción puramente biologista o mecanicista, sin llegar a incluir a la voluntad). Para autores cristianos del medioevo la realidad es Dios, y este mundo es sólo una simple preparación para llegar a Él. Descartes ve a la racionalidad instrumental como la realidad. Para Marx el materialismo histórico es la única clave para entender la realidad, cuya potencialidad está en el proletariado. Y para la época posmoderna la única realidad es que no existen realidades, y todo es relativo.

Anónimo dijo...

Dios si existe y vive en ti,en mi,y en cada uno de nosotros.El es el unico todopoderoso,el creador de la tierra y de todo,el unico Dios el que hizo la alianza con el puelo de israel ese es el Dios mio y se supone que sea el tuyo y el de todo el mundo.Ese Dios existe y vive.

Anónimo dijo...

el segundo comentario lo hizo sheerlian.Me e puesto anonima porque no tengo cuenta en google.

Anónimo dijo...

dios esta solo en tu cabeza durante todas las sivilizaciones existe,la necesidad de creer en algo o en alguien,de eso se han valido los grandes governantes,que estrechamente con la religión,han governado este mundo a imagen y semejansa de cada conveniencia,por toda la eternidad amen

Anónimo dijo...

Esa duda, que nace en ti cada vez q te cuestionas, y eso de decir que nunca sbaras con exactitud la existencia de Dios, es el mismo Dios, que hapuesto una semilla en tu corazon y tu mente, no es lo mismo osiris, mitra que Jesus, y es q aun no has entendido el mensaje de Jesus, su mensaje no es crear religion, sabes la religion, se queda corta ante Dios, solo analizas religion, te falta Dios, para saber sdi existeee miralo desde adentro y de desde afuera, no desde lo q lees o lo q te dicen, sino de lo q sientess, piensas; nadie puede decirte tu tienes q oirlo, te dire, Dios si existe, no soy religioso, e igual pensaba como tu, pero mira, lo encontre y nada q ver con las tantas vueltas q le estan dando!!! dios les Bendiga!!! Atte. Karlos kanepa

Anónimo dijo...

HERMANO DIOS SI EXISTE Y LO PUEDES VER EN TUS SEMEJANTES EN TODO LO QUE TE RODEA TE DOY UN EJEMPLO ES COMO CUANDO TU TE SUBES Y VIAJAS EN UN AVION ALLI VA EL PILOTO PERO NO LO VES Y AUN ASI CREES QUE PERMANECE HAY. DIOS ESTA CONTIGO EN CADA PARSONE QUE RIE QUE LLORA Y PARA FINALIZAR QUIERO DECIRTE QUE PREFIERO MORIR EN UN DIOS QUE NO CONOZCO QUE PENSANDO QUE NO EXISTE UN SER TAN MARAVILLOSO COMO EL QUE ALGUN DIA ME PERMITIRA VER SU ROSTRO. QUE EL NUESTRO DIOS TE BENDIGA SIEMPRE. Atte. TU HERMANA WILMAIRA RIOS

Anónimo dijo...

No se dan cuenta?, no hay verdad absoluta, solo somos un pequeñísimo fragmento del espacio-tiempo, un suspiro efímero q pronto se desvanecerá sin dejar rastro, la misma eternidad es nada, no somos nada, somos una ilusión de nadie, un sueño, ciertamente no existimos.

Anónimo dijo...

la respuesta a porq creen en jesus y no en osiris es que Jesus es real, digo, no por nada el tiempo se divide en antes y despues de El. Dime, si los mas grandes cientificos de la historia no concebian el mundo sin un creador ni un salvador, de que te jactas, o acaso sabes mas que todos ellos? (newton, von braun, einstein, etc)
Jesus busca hijos, no criaturas, aquel que cree en el tiene vida eterna y punto.

veanlo de esta forma: si los cristianos estamos mal, no hay problema, todos vamos al cielo... pero si estamos en lo correcto nosotros vamos bien, y tu... te vas al infierno.
notese, el infierno no es la tierra, ni la iglesia catolica es la iglesia de dios, una religion es la busqueda del hombre para encontrar a dios, el cristianismo es cuando dios te busca a ti.
todo esta en la biblia, siempre atacada, nunk vencida, con mas de 2000 profecias cumplidas, con secuencias matematicas perfectas, con caracteristicas, linguisticas, geografias, e historicas perfectas, investigalo.
16 matematicos alemanes encontraron que en un pasaje biblico todo (verbos, consonantes, letras, vocales, adjetivos, etc.) eran multiplos de 7, ellos intentaron hacer algo parecido y no pasaron del 1er renglon, despues calcularon la probabilidad de que eso fuera hecho al azar, y es la misma de que un boeing 747 se desarme en el desierto, pase un tornado y lo arme a la perfeccion, osea es imposible, por que? por que es la palabra de Dios

Anónimo dijo...

Claro... Puedes no creer en Dios pero el si cree en ti... Ayer deciamos que la tierra era plana y la biblia decia que redonda y estaba en la nada ¿Quien sabe mas y va adelante de quien entonces?, y como esto te puedo mencionar muchas cosas.... Quizas hoy no podemos comprobar todo lo que dice la Biblia pero puedes estar seguro que es porque nuestra tecnologia es muy vieja y arcaica compara da con la de Dios... en cuanto a otros dioses solo te dire algo... cuando alguno de otros le atine algo como eso lo pensare un poco... comentarios a titoanaya@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ve a un pueblo pauperrimo y adentrate en el, vive como ellos, con ellos y para ellos, enfocate en ayudarlos, en darles lo q creas que les falte.......cuando salgas de ahi descubriras si Jesus existe y mas aun si existe dentro de ti ...

Anónimo dijo...

Ve a un pueblo pauperrimo y adentrate en el, vive como ellos, con ellos y para ellos, enfocate en ayudarlos, en darles lo q creas que les falte.......cuando salgas de ahi descubriras si Jesus existe y mas aun si existe dentro de ti ...

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE CREO ALGO.
VOYA SER UN POCO TOSCO. TAL VEZ NO CREO EN EL FANATISMO PERO CREO EN UN DIOS AQUEL QUE NOS AMÓ TANTO, QUE MURIO POR NOSOTROS Y RESUCITÓ AL HABERSE MANIFESTADO EN CARNE .PUEDE SER QUE OSIRIS HAYA RESUCITADO O MITRA NACIDO DE UNA PIEDRA (SEGUN LOS CUENTOS INVENTADOS POR ESTE MUNDO) PERO JESUCRISTO VINO A SALVAR LO QUE SE HABIA PERDIDO EL MUNDO NECESITA ESO PRECISAMENTE, UN DIOS HECHO A MEDIDA, UN DIOS DE AMOR DE MISERICORDIA Y DE PERDON, NO UN FATUO E INSENSATO dios MANIFESTADO A TRAVÉS DE IDEAS Y TONTAS FABULAS QUE PUEDEN CREAR UN EXCEPTICISMO LÓGICO. ESTO NO ES TEMA DE DISCUSIÓN ES TEMA DE CONCIENCIA, DE AMOR, DE QUE DIOS MURIÓ POR NOCOTROS PARA DARNOS LA SALVACIÓN, NO PARA QUE PERDIESEMOS EL TIEMPO EN ALGO COMO ESTA TONTA DISCUSIÓN.
HERMANOS: SI DIOS ESTÁ CON NOSOTROS ¿QUIÉN CONTRA NOSOTROS?
RECORDÉMOSLO, CLARAMENTE DICE
....E INVENTARÁN FALSOS CRISTOS Y FALSOS MAESTROS....
DIOS LES BENDIGA
LOS AMO
EN EL AMOR DEL SEÑOR JESUCRISTO.
HATA LUEGO.

Anónimo dijo...

DIOS EXCISTE HOY LO SENTI Y HACE 5 AÑOS VI DANZAR EL SOL CON OTRAS PERSONAS QUE ESTABAMOS EN UNA CONVENCION ESE DIA QUE VI DANZAR EL SOL NO LO PODIA CREER ES REALMENTE HERMOSO Y AHORA QUE VINI UNPREDICADOR DE GUATEMALA ACA A TAPACHULA FUI SIEMPRE HE DUDADO DE ESAS PERSONAS QE CUANDO LE PONEN SUS MANOS EN LA FRENTE CAEN YO HABIA IDO Y NUNCA ME HABIA PASADO Y HOY FUE DIFERENTE ESTABA AHI ATRAS DEL PREDICADOR Y SENTIA COMO ALGO ME AVENTABA ASIA ATRAS ME RESISTIA VARIAS VECES TUBE QUE ENDEREZARME ES COMO AGUA QUE NO PUEDES VER NI TRASPASAR Y DE REPENTE ESTABA EN EL SUELO ME PARE RAPIDO AUN TENGO ESE ASOMBRO SE QUE MI CAMINO AUN ES LARGO PERO QUIERO ESTAR CON EL CUANDO MUERA ESO ES SEGURO.

Anónimo dijo...

ESTOY SEGURA DE QUE SIN LUGAR A DUDAS ESTA PAGINA HA SIDO CREADA POR SIMPLE Y SENCILLO EGOCENTRISMO, PARA REFUTAR LA SUPERIORIDAD PSIQUICA DE QUIEN OPINA Y/O DISCUTE. SIN EMBARGO TODO LO ANTERIOR ME PARECE INDICATIVO DE UNA DESUBICACION DOGMATICA Y EXTREMADAMENTE SUBYUGANTE PERO ADMITIRE QUE SUMAMENTE ATRACTIVO.

Anónimo dijo...

Queridos amigos:
La discusión sobre la existencia de Dios ha sido siempre un tema vasto e inagotable. Durante siglos la humanidad ha invertido su tiempo y su intelecto en demostrar la existencia o la inexistencia de Dios.
Lo cierto y esto lo defiendo con mi vida es que Dios existe y está en donde tu estás.
Una cosa es que no estés conciente de su existencia y de Su presencia en tu vida y otra es que no exista.
Jesucristo es Dios; es el camino, la verdad y la vida y nadie llega al Padre si no es por El.
Cuando tu recibes a Jesucristo en tu corazón, comienzas a entender el propósito de tu vida y sé que esto te provoca risa porque la biblia dice que al hombre natural, las cosas espirituales le parecen locura.
Pero hoy te lanzo un reto, mi querido amigo: Atrévete a darle lugar a Cristo en tu corazón y un lugar de preeminencia en tu vida y entonces sabrás lo que es una vida Extrema. Llena de paz, bendición, propósito, plenitud y amor.
Dios es amor; El te ama y te espera... sólo decide ir a El.
¿Quién podría tener la capacidad de amarte a pesar de todas tus faltas, errores y necedades sino Dios?, ¿Quén sería capaz de dar la vida de su único hijo en salvación por ti, sino Dios? ¿Tu serías capáz de hacerlo por algún desconocido, o más aún, por alguien que te ofendió hasta la muerte?
¡Claro que no! porque eres humano, NO ERES UN DIOS

Anónimo dijo...

Hno. Dios existe estoy plenamente convencida de eso acaso nunca te has puesto a pensar de donde viene la creacion todo nos lleva a algo pero al fin aparecera una incognita y solo encontraras una respuesta DIOS,que desde su perfeccion te creo a ti ami y a todos los seres que conformamos este maravilloso mundo. Dichoso el que cree sin haber visto, porque sus ojos veran la recompensa.

Anónimo dijo...

NO EXISTEN PRUEBAS CIENTIFICAS ,NI DE LOS HOMBRES MAS SABIOS DE TODOS LOS TIEMPOS DEL MUNDO,NI UNA SOLA PRUBA ...JAMAS SE PODRA DEMOSTRAR QUE DIOS NO EXISTE
Y SI MILES Y MILLONES DE MILLONES DE PRUEBAS DE QUE SI EXISTE, MIRA CON ATENCION PARA DONDE GUSTES Y ALLI PODRAS VERLAS, PIENSA SI SE HICIERON SOLAS, EL UNIVERSO TAN PERFECTO SOLO PUDO HACERLO DIOS!!!

Anónimo dijo...

DIOS existe, talves los que se preguntan acerca de la existencia de DIOS se hagan una pregunta con una respuesta mucho mas facil de saber cuanto es dos mas dos, aunque siempre le pido DIOS que los ignorantes que no creen en el se arrepientan de esto, hay quienes no creen en DIOS porque piensan talves nunca lo han visto ni tan siquiera sentido pero yo les digo DIOS esta con nosotros todo el tiempo aun cuando dormimos nos esta cuidando y siempre va a querer lo mejor para nosotros y siempre estara ahi pese a que nosotros muchas veces le demos la espalda y solo nos acordemos de el cuando lo necesitamos y ni siquiera le agradescamos por cada segundo de vida que nos regala y por todo lo que nos regala en este segundo de vida asi que yo simplemente le digo no sea indiferente con DIOS porque el no lo es con usted y cada vez que tenga duda de la existencia de DIOS solo mire un paisaje o el cielo y dese cuenta de que algo tan majestuos solo lo habria podido crear el.

Anónimo dijo...

viejo no siga buscando... ya tienes la respuesta... eres tu quien decides no pierdas tu libertad de decidir lo que quieres creer y se libre.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con ese... es la libertad lo que realmente importa... pero no se confundan pues ambos caminos presentan extrategias para robarte hasta tus propios deseos... si la religion precede o no, eso es cosas de profundos pensamientos y tus ideas son claras aunque confusas. energia, manifestaciones, pensamientos, o vagas creencias. todo conocimiento que se pone a prueba es cuestion de dar respuesta. !no enloquezcan!!!

Anónimo dijo...

Dios existe.
Conociendo un poco de astrologia te podes dar cuenta de la perfeccion que hay en el universo. Y que hasta nuestro nacimiento tiene fecha justa que hace nuestra personalidad.

Si DIOS no existe.. entonces quien creo tan perfecto todo esto?

Ademas Jesus, mas que nuestro salvador, es un ejemplo de vida, seguilo aunque te equivoques en el camino, porq no todos nacimos creyendo, y entonces no todos fuimos perfectos. En algun momento nos equivocamos.

"Aquel que no sea conmigo, contra mí es"

Archangelus per Deus

Anónimo dijo...

Nunca podras saber si Dios existe o no si no le buscas de corazón. Siempre digo que Dios se encuentra alejado de la religión pero cerca de los hombres, esto significa que tu puedes pertenecer a la religion que quieras y cuando mueras ir al infierno, el diablo se encargo ya de que todo pareciera mentira, pero creeme, yo ya he comprobado que es real. Te voy a dar un consejo, lee la biblia, medita en cada frase, cada palabra, y busca a Dios desde tu cuarto, a solas, y lo encontraras.

Anónimo dijo...

Este tema es mas extenso que el universo mismo.
A las personas les gusta encontrar una explicación a todo. ¿Por qué esto...? ¿Por qué aquello... ? Como decian algunos comentarios anteriores: si te pones a ver de donde viene esta creación tan perfecta llegaras a la conclusión de que fue Dios.
¿Por qué Dios? ¿Por qué no un hombre de nueve cabezas? ¿Cómo saben que fue Dios?
No trato de demostrar la inexistencia de Dios, pero, ¿cómo es que estan tan seguros de que fue Él?
No puedes hablar de que existe si nunca lo has visto, y no me vengan con: Dios no se ve, pero se siente. ¿Comó es que se siente...? No traten de compararlo con el viento (Odio ese ejemplo)
Dios fue inventado por el hombre para llenar el vacio a la falta de respuestas en la vida. ¿Por qué mejor no buscas vivir mejor y ayudar al projimo pero sin estar alabando a alguien que ni siquiera entiendes? Dios no es un ser que te escuche, no te oye, ni ve, ni siente. Dios no es un ser pensante, es solo la mas grande fuerza que existe, es como estarle orando a la fuerza de gravedad. No necesitas hacer oración para estar agradecido, si crees que así es, busca otra forma de demostrarlo, como dije: ayudando.
La religión es el invento mas tonto que exista (incluso mas que la TV).
Otra cosa, no confundan a Dios con Jesucristo.
Tampoco nos cuenten que vieron danzar al sol para que creamos en Dios. Las experiencias personales no son ninguna prueba. (Por cierto, una ves un platillo volador me capturó y me llevo al planeta Jupiter, como ven, los extraterrestres si existen)
Como dije, no trato de demostrar la inexistencia de algo, lo que quiero hacer ver es que ustedes estan tan seguros de algo que ni entienden.
Hay un comentario que me encanto, lo citare:

"NO EXISTEN PRUEBAS CIENTIFICAS ,NI DE LOS HOMBRES MAS SABIOS DE TODOS LOS TIEMPOS DEL MUNDO,NI UNA SOLA PRUBA ...JAMAS SE PODRA DEMOSTRAR QUE DIOS NO EXISTE
Y SI MILES Y MILLONES DE MILLONES DE PRUEBAS DE QUE SI EXISTE, MIRA CON ATENCION PARA DONDE GUSTES Y ALLI PODRAS VERLAS, PIENSA SI SE HICIERON SOLAS, EL UNIVERSO TAN PERFECTO SOLO PUDO HACERLO DIOS!!!"


De las miles y millones de millones de pruebas que existen, ¿Por qué no menciono ni siquiera una? Es cierto (aunque de hecho lo dudo) que no hay pruebas de que Dios no existe, y de igual manera no hay pruebas de que existe, a lo que voy es: ¿Por qué estan tan seguros de que si existe...?
En el mismo comenterio dice: "...EL UNIVERSO TAN PERFECTO SOLO PUDO HACERLO DIOS!!!"
No estoy de acuerdo, igual y lo hizo el hombre de nueve cabezas en su superioridad suprema e infinita (les cuento que este hombre de nueve cabezas es mas poderoso que Dios...)
Bueno, mejor dejo de escribir porque la mayoria de la gente se ofende cuando hablo de esto.
Y lo repito por tercera ves:
No crean estar tan seguros de algo que no lo estan, primero informense y despues juzguen (Me refiero a hacer juicios lógicos no a criticar). Les dejo mi mail por si alguien esta de acuerdo o en contra mia pss platicamos (no necesariamente del tema).

minodeo666@hotmail.com

Anónimo dijo...

Crees que soy un DIOS, crees que hubo DIOSES, no puedes ser un DIOS si buscas a uno, te haces la pregunta del millon; del millon de %$&º!"☻* que buscan minimizarse, SOLO PARA DIOSES deberia ser: "SOLO SI QUIERES ESTAR CONFUNDIDO" yo prefiero q no te preguntes quien te hizo; sino como hacer otro. Palante palante ...

Anónimo dijo...

chekeen este comentario de un fanatico:

"At 1:31 PM, si los mas grandes cientificos de la historia no concebian el mundo sin un creador ni un salvador, de que te jactas, o acaso sabes mas que todos ellos? (newton, von braun, einstein, etc)
Jesus busca hijos, no criaturas, aquel que cree en el tiene vida eterna y punto. (ajajaj y punto) notese, el infierno no es la tierra, ni la iglesia catolica es la iglesia de dios, una religion es la busqueda del hombre para encontrar a dios, el cristianismo es cuando dios te busca a ti.
todo esta en la biblia, siempre atacada, nunk vencida, con mas de 2000 profecias cumplidas, con secuencias matematicas perfectas, con caracteristicas, linguisticas, geografias, e historicas perfectas, investigalo.
(wow flash).

bueno jejeje despues de este aterrador comentario llego a la conclusion: los evangelicos son unos mama bichos. y pq? porque no pueden vivir si no es hablando mierda de la iglesia catolica y jusgando a los q no creen sus patranas y basofias. "aceptenlo cristianos de mierda no todos van creer sus mentiras y las mentiras de sus falsos profetas como yiye "cara de crica" avila. jajaja me voy a pajear por las lenguas y las danzan de la carne que ustedes hacen y me voy a venir en la santa cena.

Anónimo dijo...

yo se lo meti a dios anoche y fue maravilloso. me vine bien cabron.

Anónimo dijo...

Nadie más que tú mismo puede responder a la pregunta de si Dios existe. La pregunta de oro es: ¿de verdad quieres saber? ¿Y si llegaras a saber que Él realmente existe, que harás? ¿Lo servirías como Él espera? ¿Estás dispuesto a dejarlo TODO por seguirlo, tal como Él ha pedido? Porque si no es así, ni te preocupes. Te aseguro que en el momento que que quieras saber de su existencia para poder seguirlo, entonces lo sabrás con la mayor certeza posible. Pero, repito, tú eres el único que puede responder a esa pregunta tan importante. Realmente tú sabes que hay un Dios.

Anónimo dijo...

Vaya vaya vaya parece que muchas personas no creen en Dios y tambien otros creen en el es como una guerra de creencias. pero creo que NEGAR A DIOS ES NEGARSE A SI MISMO, yo creo EN DIOS EN JESUS y se que está a mi lado, siempre acompañandome, a pesar que hago malas cosas, pero siempre está conmigo y con ustedes. NUNCA LO NIEGEN porque si lo hacen entonces ustedes no existen.

Anónimo dijo...

Vaya vaya vaya parece que muchas personas no creen en Dios y tambien otros creen en el es como una guerra de creencias. pero creo que NEGAR A DIOS ES NEGARSE A SI MISMO, yo creo EN DIOS EN JESUS y se que está a mi lado, siempre acompañandome, a pesar que hago malas cosas, pero siempre está conmigo y con ustedes. NUNCA LO NIEGEN porque si lo hacen entonces ustedes no existen.

Anónimo dijo...

yo que pensaba que la evolucion de la historia habia destruido fantasias divinas...
dios no existe, ni existio, ni existira.
todo cuanto nos rodea es atomicao y fisico
que podamos imaginar no significa que debamos implantar por autoritarismo lo que nosotros imaginemos en otros
dios surge por la necesidad de encontrar la causa ultima de las cosas, y al no tener la solucion, recurrimos a lo mas facil, pensar que lo ha hecho un hombre elevado al maximo exponente, dios, que es el ser superior a nosotros, lo cual es imposible
somos los humanos quienes han labrado la vida y la historia, no ningun tipo de ser divino
quien decis que dios existe es porque guardais el miedo de no saberlo todo y por tanto como evitar vuestra muerte, el fin del hombre, por lo que creeis que debeis afrontarla creyendoos que tras ella os espera algo mejor, pero despues solo encontrareis el olvido, la nada


jaime71, antiurbaanista