martes, septiembre 27, 2005

La Fe y los Pueblos

Hay algo innegable: necesitamos creer en algo. A veces, llegamos hasta la contradicción de creer en que no creemos en nada. Pero siempre creemos. La FE (que a veces es "NO FE") es parte de nuestra forma de ser.

El conjunto de individuos que comparte ciertas costumbres y visiones (llamado pueblo) también tiene FE en algo.

Sin embargo, hay pueblos que tienen FE positiva: creen en un ideal y luchan, en el buen sentido, por ellos. Son pueblos que reivindican una situación ideal y la hacen propia.

Otros pueblos tienen FE negativa: no persiguen un objetivo, sino que intentan evitar el cumplimiento de otro. Aunque no creen en nada (o no saben en que creer), ven en la realización del sueño del otro una suerte de drama. En esto juega un rol preponderante la envidia y la impotencia.

Hay pueblos que tienen un rumbo claro y marchan por ese camino sostenidamente y con Esperanza. Hay pueblos que no saben hacia donde ir y solo oponen discursos sin contenido profundo, intentando que el sueño despierto de los que tienen FE no penetre en su sangre social.

Hay pueblos que aman la libertad. Hay pueblos que odian a aquellos que son libres o buscan serlo: ven en ellos una amenaza para el espejismo de su ego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo su post vino a mi memoria una frase que leí hace varios años: "El que no sabe adonde va seguro que llega al lugar equivocado"

Anónimo dijo...

A mí me vino otra frase, de Bernard Shaw: "Yo soy, según dicen, un gran ironista; pero el que puso a la estatua de la Libertad en donde está, es un campeón de la ironía"